Home » General

Sorteos de pisos, no compres boletos, es ilegal

5 October 2010 Sin comentarios

En los últimos meses hemos visto varios casos en que una familia quería sortear su casa mediante una rifa. En algunos casos era la desesperación de no poder pagar su piso y negarse a pasar por un embargo que les dejaría sin casa y endeudados de por vida, en otros, la “picaresca española” hacía que sus propietarios pretendieran ganar más de 600.000€ con los boletos del sorteo.

Todos estos sorteos han sido anulados, y en principio, el dinero de los boletos se ha devuelto. ¿Por que? Simplemente porque la administración no ve un duro de estas operaciones, y por eso, no las permite. No vaya a ser que los ciudadanos arreglen el problema immobiliario por su cuenta sin pagar “los peajes” de ayuntamientos y hacienda.

Noticia de El País:

Hoy estaba previsto que Alfredo y Ester rifasen su piso. Así se quitaban la hipoteca de encima y empezaban una vida nueva. Pero no va a poder ser. El Departamento de Interior ha prohibido el sorteo. No vale que no puedan pagarlo o que no hayan emitido boletos físicos. La normativa impide en Cataluña que una persona física organice un sorteo de ese tipo.
La idea tenía tirón: dos pisos por 50 euros. Alfredo y Ester rifaban su casa de 110 metros cuadrados en Breda (Selva) si vendían como mínimo 8.000 participaciones a 50 euros cada una. Si conseguían más de 16.000 participaciones, entonces los tíos de la pareja rifaban también su piso de 90 metros cuadrados en Sant Pere de Vilamajor (Vallès Oriental). “Haz lo que quieras con ellos, alquílalos, véndelos o utilízalos como segunda o tercera vivienda”, retaba el anuncio que imprimieron y repartieron los organizadores del sorteo.

En su página www.sorteo2pisos.com explicaban los detalles del concurso, con fotos de las casas y todo. Hoy la dirección de Internet mantiene sólo una página de inicio que reza en letras de color rojo y mayúsculas: “Informamos de que el sorteo queda cancelado”. Explican que es por causas ajenas a su voluntad y piden a todos los que han pagado que envíen un correo electrónico con sus datos bancarios para que se les devuelva el dinero.

En la web no hay rastro de las cláusulas del concurso. Para el caso de que el sorteo se suspendiese, el punto 6 de las bases decía: “Todas las devoluciones se efectuarán mediante transferencia bancaria a cada uno de los participantes, descontando como máximo el 10% que suponen los gastos de gestión bancaria”. Este periódico trató ayer de saber cuánto dinero deberán devolver y si lo harán en su totalidad o retendrán una parte. Cuando explicaron la iniciativa a la prensa hablaron de unos 2.000 interesados.

“No hemos vendido el número suficiente de papeletas”, es la única explicación que se obtuvo ayer de la pareja, que en su día expuso todos los detalles de la rifa. Interior mandó una carta al matrimonio el pasado 13 de enero. En ella les informaba de que su rifa estaba fuera de la ley y de que, de llevarla adelante, se enfrentarían a una “infracción administrativa”.

Como la han cancelado, están libres de cualquier sanción, según explicó ayer una portavoz de Interior. Ahora queda por ver qué pasa con las personas que han pagado 50 euros por dos pisos que ya no se pueden rifar. En Internet por ahora nadie se queja. El tiempo dirá.

¿Quieres ver más General?

¿O prefieres ir a la Home?

Responde a este artículo

¿Quieres dejar un comentario? También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé respetuoso y no hagas spam.

Etiquetas permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog permite Gravatar.