Home » General, Hipotecas

Que hacer si no se puede pagar la hipoteca

3 July 2009 Sin comentarios

no-pagar-hipotecaA pesar de que ahora mismo el Euribor está en su punto más bajo de la historia, hay muchos propietarios que no pueden hacer frente a la cuota de la hipoteca, ya sea porque les revisaron con el Euribor alto, porque tienen una cláusula suelo, o swap que les impide beneficiarse de las bajadas, o simplemente porque en un entorno de crisis y paro, no pueden seguir pagando la hipoteca. Esto llevó a que 100.000 familias en España dejaran de pagar sus hipotecas a principios de este año.

¿Qué opciones tenemos en estos casos?

-Renegociar la hipoteca: Hoy en día, dejar de pagar la hipoteca también es un problema para el banco, ya que se les acumula el stock de casa embargadas, y en la mayoría de casos, estas valen menos que la propia deuda pendiente. Por eso, es posible que el banco acceda a renegociar la hipoteca alargando el plazo de pago (consultar este punto ya que al final sale mucho más caro), rebajando interés, o planteando periodo de carencia. También está la opción de subrogar la hipoteca a otro banco con mejores condiciones, aunque tal y como están las cosas, será difícil.

- Entregar el piso: En pocos casos el banco aceptará el piso para cancelar la deuda, ya que el precio de la vivienda está en caída libre, pero se puede proponer. En caso que no accedan, se procederá a ejecutar la hipoteca y embargar la vivienda y posibles avales. Hay que ir con mucho cuidado con este punto, ya que puede implicar perder el piso, y seguir con una deuda con el banco que implicaría el embargo de una parte de la nómina hasta satisfacer la deuda.

-Declararse en quiebra: Las familias pueden declararse en quiebra como una empresa, y últimamente muchas se han acogido a esta formula ya que permite facilitar la cancelación de la deuda, incluso su reducción, y en estos casos, los intereses por morosidad se paralizan.

-Vender el piso o ceder la hipoteca: Sin duda la mejor opción, aunque la más difícil en estos tiempos ya que solo se venden los pisos con grandes rebajas, y aún y así, hay pocas familias que puedan acceder a la financiación de una nueva vivienda. En caso que la deuda no sea muy elevada, hay bastantes posibilidades de transferir la propiedad a cambio de hacerse cargo de la deuda, y así evitamos que el banco subaste el piso y sigamos debiendo dinero.

Si quieres leer este artículo ampliado, haz click aquí

También te puede interesar leer el siguiente artículo de burbuja.info sobre dejar de pagar la hipoteca

¿Quieres ver más General, Hipotecas?

¿O prefieres ir a la Home?

Responde a este artículo

¿Quieres dejar un comentario? También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé respetuoso y no hagas spam.

Etiquetas permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog permite Gravatar.