Home » General

El fin de las subidas y la especulación ya es oficial

1 December 2010 Sin comentarios

Todavía quedaba algún iluso que creía que el precio de la vivienda volvería a subir, y quizás lo haga, pero dentro de unos cuantos años, cuando su valor se haya undido del todo y sin volver a ver los precios de los últimos años.

Eso es algo que muchos llevábamos diciendo desde hace años, pero ayer se hizo oficial cuando lo confirmaron desde el mismo gobierno:

Blanco pide a los propietarios de pisos en venta que bajen los precios

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido que se ofrenzan “precios más competitivos en aquella tipología de vivienda y suelo en que el exceso de oferta es más evidente” ya que es “un error retrasar decisiones de venta pensando que la situación del mercado inmobiliario es un mero bache en el camino”.

Blanco, que ha comparecido por primera vez ante la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados al frente de la materia, tras la asunción de dichas competencias por la eliminación del Ministerio que dirigía Beatriz Corredor, asegura que “los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular”.

Aunque “hemos pasado lo más duro del ajuste” la normalidad “nunca consistirá en producir el triple de vivienda de la necesaria” o que “los precios crezcan tres veces más que los salarios”. “Todas las administraciones con competencias en la materia tenemos la obligación de controlar que nunca más se vuelva a producir una burbuja inmobiliaria en nuestro país”, prosiguió.

El ministro señaló que “la burbuja inmobiliaria viene de atrás, pero sus consecuencias las estamos pagando ahora”, y acusó de esta situación al crecimiento del crédito alrededor del año 2000, que ha derivado en que las entidades financieras tengan ahora activos potencialmente afectados por el sector inmobiliario por valor de 181.000 millones de euros.

Pero sobre todo responsabilizó de la burbuja a la “especulación” favorecida por la Ley del Suelo de 1998, que hizo multiplicar el valor del metro cuadrado un 467% en seis años.

Blanco asegura que “la liberación de existencias es un proceso delicado que no se puede hacer de golpe, pero que tampoco puede eternizarse, porque lastraría la capacidad de recuperación de nuestra economía”. Aunque advierte de que “la capacidad de intervención pública para acabar” con este problema “es limitada”, anunció la creación a partir de enero de una comisión permanente con representantes del Gobierno, el sector financiero y el inmobiliario.

Su tarea principal será reforzar la seguridad jurídica de los compradores, en especial de los extranjeros, a través de una serie de medidas que serán explicadas en una ronda informativa internacional, dijo. Las iniciativas para garantizar que las propiedades compradas en España están “en regla”, incluirán que cuando se inicie un expediente de ilegalidad de la licencia no perjudique al comprador salvo que conste en el registro por anotación preventiva.

Alquiler o compra, sin incentivos fiscales
El ministro reafirmó además la intención del Gobierno de acabar en enero de 2011 con la deducción de ayuda a la compra de vivienda habitual a partir de 24.000 euros de renta anual, para así incentivar el alquiler. “La decisión entre alquilar y comprar debe determinarse por preferencias individuales y no por los incentivos fiscales”, dijo.

Blanco afirmó que España tiene que acercarse a Europa en el mercado del alquiler, y para ello se está preparando una nueva línea de financiación con fondos del Banco Europeo de Inversiones, articulada a través del ICO, para su eventual firma antes de fin de año. Dicha línea financiará la promoción de vivienda protegida en régimen de alquiler a 25 años.

La asignatura pendiente de la rehabilitación
El otro gran reto de la política de vivienda del Gobierno será reabsorber el desempleo en el sector a través de la rehabilitación, que, según el ministro, genera el doble de empleos en relación a la inversión que la obra civil.

En este sentido, el ministro de Fomento avanzó que el Gobierno facilitará “al máximo” la financiación para la rehabilitación, de forma que se puedan obtener préstamos con intereses tan atractivos como las hipotecas y con una tramitación tan sencilla como la de un crédito personal. Además, se agilizarán los trámites administrativos necesarios para la rehabilitación y se planteará una batería de actuaciones dirigidas a impulsar la actividad de las Empresas de Servicios Energéticos en el ámbito doméstico.

El Ministerio de Fomento también tiene previsto reducir el desempleo en el sector impulsando la construcción de viviendas protegidas, y, para ello, puso el acento en las cooperativas, a las que consideró un “aliado esencial”. En este sentido, Blanco avanzó que se favorecerá el acceso al crédito a estas organizaciones y abrió la puerta a la creación de una línea ICO expresamente para ello.

Además, el decreto de reprogramación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, que el Gobierno prevé aprobar antes de fin de año, incluirá condiciones más flexibles, para que las cooperativas puedan seguir recibiendo la Ayuda Directa a la Entrada cuando cuenten con la calificación provisional antes del 31 de diciembre de 2010.

Antes de cerrar le capítulo de la VPO, Blanco indicó que la Entidad Pública de Suelo (SEPES) finalizara antes de que acabe el año seis actuaciones que permitirán dar cabida a más de 4.000 viviendas, de las que el 80% serán protegidas.

Ya en el ámbito del alquiler, el ministro avanzó que su gabinete está preparando la creación de una nueva línea de financiación con fondos el Banco Europeo de Inversiones (BEI), articulada a través del ICO, para costear la promoción de vivienda protegida en arrendamiento a 25 años, que previsiblemente estará lista antes de que acabe el año.

Más flexibilidad para los cooperativistas
Blanco aseguró también que en el Real Decreto de Modificación del Plan Estatal, que se llevará al Consejo de Ministros antes de final de año, unas condiciones más flexibles para los cooperativistas.

Así, se favorecerá que las actuaciones promovidas por cooperativistas puedan seguir recibiendo ayudas directas a la entrada, siempre que la calificación provisional se haga antes del 31 de diciembre de 2010. Asimismo, destacó la importancia del impulso a la política de rehabilitación, también como manera de reactivar el empleo en el sector.

Fuente: expansión.com

Foto original: heraldo.es

¿Quieres ver más General?

¿O prefieres ir a la Home?

Responde a este artículo

¿Quieres dejar un comentario? También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Sé respetuoso y no hagas spam.

Etiquetas permitidas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este blog permite Gravatar.